"Las formas geométricas en acción”
Alumnado de 1º de Educación Infanti (3 años), grupos pequeños para fomentar la interacción y asegurar que todos participen activamente. Está actividad se ha llevado a cabo por dos cursos de 1º de Educación Infantil.
Ha sido elaborada por Fátima Rodríguez Diestro (maestra de Pedagogía Terapéutica),Ana María Fernández (tutora 3 años A), Antonia Nogales Algaba ( tutora de 3 años B) y María Encarnación Carmona (maestra de apoyo).
Materias implicadas en su desarrollo.
Área de Conocimiento del Entorno: La actividad está especialmente vinculada con este área, ya que se enfoca en el desarrollo de habilidades como el reconocimiento de figuras geométricas, de la orientación espacial, la resolución de problemas y el pensamiento lógico.
Recursos utilizados.
Tapete.
Tarjetas con formas geométricas: pizza, reloj, ventana… cuadrado, triángulo y círculo.
Robot de suelo Tale-Bot: Para realizar la actividad de manera interactiva y manipulativa
Breve explicación del desarrollo de la misma.
La actividad consiste en llevar los diferentes objetos a la figura que los representa (cuadrado, círculo y triángulo). Para ello, utilizaremos a nuestro amigo el robot y nos desplazaremos por el tablero.
Dificultades encontradas.
Algunos niños tuvieron dificultades para programar el robot correctamente debido a que interpretaron mal las instrucciones espaciales, ya que a esta edad los niños están en una etapa de desarrollo en la que es necesario guiarlos paso a paso.
Aspectos de mejora.
Continuar trabajando en el reconocimiento de la lateralidad y la orientación espacial para mejorar la comprensión de las instrucciones.
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: Aproximadamente 10 horas por cada clase (incluyendo explicación, práctica, grabación y edición). Hay que tener en cuenta que es necesario trabajar la asociación de número con color.
Tiempo de ejecución: Aproximadamente entre 20 y 30 minutos por grupo.
Periodicidad de la actividad:
La actividad se practica semanalmente para reforzar el aprendizaje continuo y progresivo.
Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.
Tarjetas elaboradas.
Robot Tale-Bot
Ordenador e impresora para elaboración de la actividad.
Metodología aplicada: Se utilizó una metodología activa y participativa, centrada en el juego y el aprendizaje significativo, a través de la manipulación y la repetición.
Aplicabilidad: La actividad es práctica y debe realizarse en pequeño grupo, fomentando el aprendizaje cooperativo. Los alumnos deben ayudarse mutuamente para superar los retos propuestos, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración.
Clase 3 años A
Clase 3 años B
https://youtu.be/oWflwhZETOk
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