viernes, 9 de mayo de 2025

"Las formas geométricas en acción”

 "Las formas geométricas en acción”


Alumnado de 1º de Educación Infanti (3 años), grupos pequeños para fomentar la interacción y asegurar que todos participen activamente. Está actividad se ha llevado a cabo por dos cursos de 1º de Educación Infantil.

Ha sido elaborada por Fátima Rodríguez Diestro (maestra de Pedagogía Terapéutica),Ana María Fernández (tutora 3 años A), Antonia Nogales Algaba ( tutora de 3 años B) y María Encarnación Carmona (maestra de apoyo).

Materias implicadas en su desarrollo.

Área de Conocimiento del Entorno: La actividad está especialmente vinculada con este área, ya que se enfoca en el desarrollo de habilidades como el reconocimiento de figuras geométricas, de la orientación espacial, la resolución de problemas y el pensamiento lógico.
Recursos utilizados.

  • Tapete.

  • Tarjetas con formas geométricas: pizza, reloj, ventana… cuadrado, triángulo y círculo.

  • Robot de suelo Tale-Bot: Para realizar la actividad de manera interactiva y manipulativa



Breve explicación del desarrollo de la misma.

La actividad consiste en llevar los diferentes objetos a la figura que los representa (cuadrado, círculo y triángulo). Para ello, utilizaremos a nuestro amigo el robot y nos desplazaremos por el tablero.

Dificultades encontradas.

Algunos niños tuvieron dificultades para programar el robot correctamente debido a que interpretaron mal las instrucciones espaciales, ya que a esta edad los niños están en una etapa de desarrollo en la que es necesario guiarlos paso a paso.


Aspectos de mejora.

Continuar trabajando en el reconocimiento de la lateralidad y la orientación espacial para mejorar la comprensión de las instrucciones.


Tiempo dedicado:

Tiempo de preparación: Aproximadamente  10 horas por cada clase (incluyendo explicación, práctica, grabación y edición). Hay que tener en cuenta que es necesario trabajar la asociación de número con color.
Tiempo de ejecución: Aproximadamente entre 20 y 30 minutos por grupo.

  • Periodicidad de la actividad: 

La actividad se practica semanalmente para reforzar el aprendizaje continuo y progresivo.

     Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.

  • Tarjetas elaboradas.

  • Robot Tale-Bot

  • Ordenador e impresora para elaboración de la actividad.



Metodología aplicada:  Se utilizó una metodología activa y participativa, centrada en el juego y el aprendizaje significativo, a través de la manipulación y la repetición.

Aplicabilidad:  La actividad es práctica y debe realizarse en pequeño grupo, fomentando el aprendizaje cooperativo. Los alumnos deben ayudarse mutuamente para superar los retos propuestos, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración.



Clase 3 años A



https://youtu.be/sbPFiuWc_Xs 



https://youtu.be/cgk_1W0kBK8 


Clase 3 años B



https://youtu.be/t3Fk6Qm50_8 



https://youtu.be/B7YcH3KWW-c



https://youtu.be/oWflwhZETOk
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo introductorio

MiEmpleoMiFuturo : un documental sobre robots, economía, clase media... y el fin del mundo  Para empezar y descubrir que es y para que servi...