LOS ANILLOS OLÍMPICOS: Proyecto de diseño 3D con Tinkercad para fomentar el espíritu deportivo y la creatividad
A nuestras alumnas de 5ºA que participan en la roborreto les han propuesto como reto crear los cinco aros del símbolo de los juegos olímpicos dándoles la forma y el color adecuado aprendiendo conceptos básicos de diseño 3D como formas, alineación, extrusión y textos. Finalmente, presentaron su diseño.
Materias implicadas en su desarrollo:
Educación Artística: diseño y estética de la medalla.
Tecnología/Digitalización: uso de herramientas de modelado 3D.
Matemáticas medidas y figuras geométricas.
Recursos utilizados:
Plataforma Tinkercad para diseño 3D.
Ordenadores portátiles o tablets con conexión a internet.
Impresora 3D del centro (opcional, para impresión final de los diseños seleccionados).
Dificultades encontradas:
Alumnado con menos experiencia en el uso del ratón o la navegación en entorno 3D presentó dificultades iniciales. Algunos diseños no cumplían inicialmente con los requisitos de forma cerrada o proporciones imprimibles
Aspectos de mejora:
Ampliar el tiempo para permitir más revisiones y mejoras a los diseños.
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: 2 horas
Tiempo de ejecución: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Periodicidad de la actividad: Semanal
Conexión con los objetivos del proyecto: La actividad potencia la creatividad, el uso de herramientas tecnológicas emergentes y promueve los valores olímpicos desde una perspectiva lúdica e inclusiva.
Uso significativo de tecnología con el alumnado: Los estudiantes trabajaron con una plataforma profesional de diseño 3D (Tinkercad), explorando conceptos del mundo del diseño y la fabricación digital.
Metodologías activas y aprendizaje competencial: Se trabajó a través del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y el learning by doing, fomentando autonomía, resolución de problemas y expresión personal.
Trabajo colaborativo y atención a la diversidad: Los estudiantes trabajaron de forma individual con apoyo cooperativo entre pares, permitiendo avanzar al ritmo de cada uno, compartiendo ideas y ayudándose mutuamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario