“ROBOLETRI”
Esta actividad se ha llevado a cabo con el grupo de 5 años A de Educación Infantil, entre la tutora (Antonia María Murillo) y la especialista de Audición y Lenguaje (Sara Álvarez). Distribuyendo en cuatro grupos al alumnado, los “Pequecracks”, “Pequeartistas”, “Pequediver” y “Pequegenios”.
Se ha trabajado desde al ámbito de Audición y Lenguaje y áreas de Educación Infantil concretamente “Comunicación y Representación de la Realidad”.
Los recursos que hemos utilizado para el desarrollo de la actividad han sido: el robot Tale-Bot colocado sobre el tablero, imágenes y articulemas con su letra.
En el tablero se han colocado diferentes imágenes y articulemas con sus letras, para que el alumnado reconozca e identifique el sonido inicial de la palabra. Para ello, deberán hacer el recorrido con el robot desde la imagen hasta su articulema/letra inicial. Con el objetivo de trabajar vocabulario, conciencia fonémica y la asociación del sonido con su grafía, de manera lúdica y atractiva. Favoreciendo en el/la niño/niña el desarrollo del pensamiento computacional.
Las dificultades detectadas en algunas ocasiones, es la duda que tiene el alumnado para girar a la izquierda o derecha porque algunos alumnos no tienen totalmente adquirida la lateralidad.
Dedicarle más tiempo a la práctica del robot para que afiancen los giros.
Tiempo dedicado
Tiempo de preparación: El utilizado para la elaboración de las imágenes para el tablero.
Tiempo de ejecución: La actividad se ha desarrollado en una hora, en la sesión de Audición y Lenguaje junto con la tutora del grupo-clase.
Periodicidad de la actividad: Sesión única.
Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.
Se han utilizado imágenes de vocabulario realizadas en canva, articulemas/letras y el robot “Tale-Bot”.
La metodología llevada a cabo es lúdica, motivadora y participativa, a través del ABJ (aprendizaje basado en el juego), fomentando el aprendizaje cooperativo entre iguales. Este tipo de actividad permite aplicar los saberes básicos trabajados para afianzarlos y generalizarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario