lunes, 24 de marzo de 2025

Roboletri

“ROBOLETRI”

Esta actividad se ha llevado a cabo con el grupo de 5 años A de Educación Infantil, entre la tutora (Antonia María Murillo) y la especialista de Audición y Lenguaje (Sara Álvarez). Distribuyendo en cuatro grupos al alumnado, los “Pequecracks”, “Pequeartistas”, “Pequediver” y “Pequegenios”.


Se ha trabajado desde al ámbito de Audición y Lenguaje y áreas de Educación Infantil concretamente “Comunicación y Representación de la Realidad”.


Los recursos que hemos utilizado para el desarrollo de la actividad han sido: el robot Tale-Bot colocado sobre el tablero, imágenes y articulemas con su letra.


En el tablero se han colocado diferentes imágenes y articulemas con sus letras, para que el alumnado reconozca e identifique el sonido inicial de la palabra. Para ello, deberán hacer el recorrido con el robot desde la imagen hasta su articulema/letra inicial. Con el objetivo de trabajar vocabulario, conciencia fonémica y la asociación del sonido con su grafía, de manera lúdica y atractiva. Favoreciendo en el/la niño/niña el desarrollo del pensamiento computacional.


https://youtu.be/27_xsN_JuaM


Las dificultades detectadas en algunas ocasiones, es la duda que tiene el alumnado para girar a la izquierda o derecha porque algunos alumnos no tienen totalmente adquirida la lateralidad.


Dedicarle más tiempo a la práctica del robot para que afiancen los giros.


  • Tiempo dedicado

  • Tiempo de preparación: El utilizado para la elaboración de las imágenes para el tablero.

  • Tiempo de ejecución: La actividad se ha desarrollado en una hora, en la sesión de Audición y Lenguaje junto con la tutora del grupo-clase.

  • Periodicidad de la actividad:  Sesión única.


  • Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.

Se han utilizado imágenes de vocabulario realizadas en canva, articulemas/letras y el robot “Tale-Bot”.



La metodología llevada a cabo es lúdica, motivadora y participativa, a través del ABJ (aprendizaje basado en el juego), fomentando el aprendizaje cooperativo entre iguales. Este tipo de actividad permite aplicar los saberes básicos trabajados para afianzarlos y generalizarlos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo introductorio

MiEmpleoMiFuturo : un documental sobre robots, economía, clase media... y el fin del mundo  Para empezar y descubrir que es y para que servi...