“CronoContador Deportivo”: Reto de robótica con micro:bit para crear un cronómetro y contador digital
Nuestros alumnos de 4º, 5º y 6º que participan en roborreto en CODE BIT reto han tenido que diseñar un dispositivo funcional con micro:bit que pudiera ser utilizado como cronómetro y contador digital para unos juegos y competiciones deportivas. La actividad comenzó con la exploración básica de la placa micro:bit, continuó con la programación del dispositivo mediante MakeCode, y culminó con la aplicación de funcionamiento correcto. Los alumnos aprendieron a crear una lógica de funcionamiento (start/stop/reset, contador con botones) y a depurar errores.
Materias implicadas en su desarrollo:
Robótica y programación
Matemáticas (medición del tiempo y conteo)
Recursos utilizados:
Placas micro:bit V2
Plataforma de programación por bloques MakeCode
Ordenadores y tablets
Adaptadores de conexión a tablets
Dificultades encontradas:
Problemas de conexión USB y sincronización de la placa con los ordenadores.
Necesidad de adaptar la explicación técnica al nivel del alumnado más pequeño (4º de primaria).
Aspectos de mejora:
Tiempo para profundizar en el reto
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: 3 horas (preparación del material, ejemplos de código)
Tiempo de ejecución: 4 sesiones de 50 minutos, distribuidas en 4 semanas.
Periodicidad de la actividad:
Semanal
La actividad contribuyó a desarrollar competencias digitales, pensamiento computacional y habilidades para resolver problemas reales usando la tecnología. Se utilizó el enfoque ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), fomentando la curiosidad, creatividad y pensamiento crítico del alumnado. Cada grupo asumió roles flexibles (programador, diseñador), lo que permitió adaptar la actividad a distintos niveles de comprensión y participación.
CodeQuintana4 Reto3
https://youtube.com/shorts/PmWQG_6RndE?feature=share
CodeQuintana5 Reto3
https://youtube.com/shorts/n2PQYORQLHA?feature=share
CodeQuintana7 Reto3
https://youtube.com/shorts/iqu1_pXAnkk?feature=share
No hay comentarios:
Publicar un comentario