sábado, 10 de mayo de 2025

Reto 4: Inventamos nuestro propio tapete.

 Inventamos nuestro propio tapete.


Este reto ha sido llevado a cabo por cuatro grupos:

  • Los Vengadores (grupo de 4 años, 2º de Infantil) formado por cuatro alumnos.

  • Superman (grupo de 4 años, 2º de Infantil) formado por cinco alumnos.

  • Los Pequeñanos (grupo de 5 años, 3º de Infantil) formado por cuatro alumnos.

  • Los Invencibles (grupo de 1º de Educación Primaria) formado por cuatro alumnos.

Materias implicadas en su desarrollo.

Aunque se abordan diferentes competencias, esta actividad se vincula especialmente con el área de conocimiento del entorno, desarrollando habilidades como la orientación espacial, la resolución de problemas y el pensamiento lógico. 


Recursos utilizados.

  • Tapete con imágenes.

  • Tarjetas con descripciones.

  • Robot de suelo Tale-Bot.

En la   realización del cuarto reto de la liga Extremeña de robótica, hemos elaborado nuestro propio tapete, con imágenes creadas con Canva. Seguimos con la temática de los Juegos Olímpico. 

Durante el desarrollo del reto, cada grupo de alumnos representó una secuencia de acciones relacionadas con diferentes deportes olímpicos, integrando así elementos de expresión oral, secuenciación lógica y comprensión de rutinas. A continuación, se detalla la experiencia de cada grupo:

  • Los Vengadores (4 años – 2º de Infantil):

 Este grupo comenzó su actividad acudiendo como espectadores a un partido de tenis. A continuación, decidieron participar activamente en un partido de fútbol. Para ello, se prepararon con la equipación adecuada (guantes y botas), se dirigieron al campo de fútbol, jugaron el partido y finalizaron marcando un gol.

  • Superman (4 años – 2º de Infantil):

 Primero asistieron a un partido de fútbol como público, y después se convirtieron en protagonistas de un partido de baloncesto. Se colocaron la equipación correspondiente, se dirigieron a la cancha, comenzaron a jugar y terminaron encestando una canasta.

  • Los Pequeñanos (5 años – 3º de Infantil):

Tras salir del campo de fútbol, este grupo se desplazó a la piscina para disfrutar de una sesión de natación. Se prepararon con ropa de baño, gorros y gafas, acudieron a la piscina y finalmente se lanzaron al agua.

  • Grupo de 1º de Educación Primaria y Los Invencibles:
    En su caso, la actividad fue diferente. A través de una dinámica de adivinanzas, se les presentaron descripciones orales de distintos deportes olímpicos. Los alumnos, utilizando pistas clave, debían identificar correctamente a qué deporte se hacía referencia.


Dificultades encontradas.

Grupo Infantil (4 y 5 años): La principal dificultad ha sido la falta de lateralidad definida, lo que dificultó la ejecución de los giros.
Grupo de Primaria (1º): Menos dificultades, ya que los alumnos ya tienen una mejor comprensión de la lateralidad.


Aspectos de mejora.

Disponer de mayor tiempo para su realización. 


Tiempo dedicado:

Tiempo de preparación: Aproximadamente 6 horas (incluyendo explicación, práctica, grabación y edición).
Tiempo de ejecución: Aproximadamente entre 20 y 30 minutos por grupo.

  • Periodicidad de la actividad: 

La actividad se practica semanalmente.

     

Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.

  • Robot Tale-Bot

  • Ordenador e impresora para elaboración de la actividad.



Metodología aplicada:  Se utilizó una metodología activa y participativa, centrada en el juego y el aprendizaje significativo, a través de la manipulación y la repetición.

Aplicabilidad:  La actividad es práctica y debe realizarse en pequeño grupo, fomentando el aprendizaje cooperativo. Los alumnos deben ayudarse mutuamente para superar los retos propuestos, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración.



Los Vengadores:


 
Superman:



Los Pequenano:



Los Invencibles:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo introductorio

MiEmpleoMiFuturo : un documental sobre robots, economía, clase media... y el fin del mundo  Para empezar y descubrir que es y para que servi...