sábado, 10 de mayo de 2025

Jugamos con las trabadas: ¡Una misión de letras!

 Jugamos con las trabadas: ¡Una misión de letras!

La actividad ha sido desarrollada por el grupo de 1.º de Educación Primaria en pequeños grupos.
Ha sido elaborada por Fátima Rodríguez Diestro (maestra de Pedagogía Terapéutica) y María Teresa Quirós García (tutora del grupo clase).


Aunque en la actividad se trabajan diferentes competencias, está especialmente vinculada con el área de Lengua Castellana y Literatura, ya que se centra en el reconocimiento, la pronunciación, la lectura y la escritura de sílabas trabadas. Asimismo, se relaciona con el área de Matemáticas, al implicar el conteo de casillas para avanzar hasta la meta, favoreciendo además el desarrollo de habilidades como la orientación espacial, la resolución de problemas y el pensamiento lógico.

Recursos utilizados.

  • Tapete con imágenes.

  • Tarjetas de trabadas.

  • Robot de suelo Tale-Bot.

Los alumnos participaron en una actividad de robótica y lenguaje en la que debían identificar palabras que contenían sílabas trabadas. Para ello, cada participante recibía una imagen de un objeto y debía localizar en el tablero la sílaba trabada que aparece en la palabra correspondiente.

Una vez identificada, el alumno debía programar al Tale-Bot para que se desplazara hasta la tarjeta que contiene dicha sílaba.
Por ejemplo: si un niño tenía la imagen de una sombrilla, debía llevar el robot hasta la casilla con la sílaba “BR”.

La actividad se desarrolló de forma lúdica y cooperativa, integrando la comprensión lectora, la fonética y el pensamiento lógico.

  • Dificultades encontradas.

Algunos alumnos mostraron dificultad en diferenciar visualmente ciertas sílabas trabadas y en algunas ocasiones, se cometían errores al programar la dirección del robot por confusión entre derecha e izquierda. Pero en general fue una actividad muy positiva para todos los niños.

Aspectos de mejora.

Es necesario seguir trabajando las trabajadas.


Tiempo dedicado:

Tiempo de preparación: Aproximadamente 10 horas (incluyendo explicación, práctica, grabación y edición). Hay que tener en cuenta que es necesario trabajar las trabadas todas las trabadas por ello se necesita un tiempo mayor.
Tiempo de ejecución: Aproximadamente entre 20 y 30 minutos por grupo.

  • Periodicidad de la actividad: 

La actividad se practica semanalmente.

     Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.

  • Tarjetas elaboradas a través de de Canva.

  • Robot Tale-Bot

  • Ordenador e impresora para elaboración de la actividad.



Metodología aplicada:  Se utilizó una metodología activa y participativa, centrada en el juego y el aprendizaje significativo, a través de la manipulación y la repetición.

Aplicabilidad:  La actividad es práctica y debe realizarse en pequeño grupo, fomentando el aprendizaje cooperativo. Los alumnos deben ayudarse mutuamente para superar los retos propuestos, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración.




https://youtu.be/kUuOxQTF3zY 



https://youtu.be/BrhqYIwwpbI 


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