martes, 13 de mayo de 2025

¡Diseñamos nuestro propio tapete! Reto4

 ¡Diseñamos nuestro propio tapete!

Grupos implicados en su desarrollo.

Han llevado a cabo este tercer reto 3 grupos de alumnos (1 de ellos con 4 integrantes y los otros 2 con 5 integrantes cada uno de ellos), los cuales están escolarizados en el segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años B). En la realización del cuarto reto de la liga Extremeña de Robótica, hemos diseñado nuestro propio tapete con cada grupo. La temática han sido los diferentes deportes, como la natación, el fútbol y el tenis. Cada grupo ha diseñado su tapete de forma diferente en función del deporte que les ha tocado y con la ayuda de Canva para sacar las imágenes. 

Así, desde la casilla de salida, tenían que avanzar en el tapete y conseguir todo lo necesario para poder desarrollar el deporte en cuestión (por ejemplo, en el deporte de natación, los niños tenían que llegar a la casilla donde se encontraban los bañadores, posteriormente ir a la casilla donde estaba el gorro y las gafas, avanzar hasta llegar a la casilla de la piscina y finalmente llegar a la casilla en la que están nadando junto a sus amigos, la cual sería la meta). La misma dinámica se ha seguido con los otros 2 grupos con los deportes de fútbol y tenis.


Materias implicadas en su desarrollo.

Todas las áreas del currículo de Educación Infantil están implicadas en su desarrollo, ya que es un aprendizaje multidisciplinar, pero la que adquiere mayor peso es el área de “Descubrimiento y Exploración del Entorno”.


Recursos utilizados.

Robot de suelo Tale-Bot y tapete con imágenes sacadas de Canva sobre diferentes deportes.



Dificultades encontradas.

Debido a que no tienen todavía afianzada su lateralidad, les cuesta los giros a derecha e izquierda.


Aspectos de mejora.

Disponer de más tiempo para practicar con el robot.


Tiempo dedicado:

Tiempo de preparación. 

El tiempo necesario para la explicación, desarrollo, grabación y edición por cada equipo. Aproximadamente 5 horas.

  • Tiempo de ejecución. 

Aproximadamente 20 minutos por grupo.


Periodicidad de la actividad: 

La actividad se practica semanalmente.


Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.

Robot Tale-Bot y Canva.


La metodología utilizada en este proyecto está basada en el aprendizaje activo y participativo y el trabajo cooperativo. 

Se plantea una actividad práctica, que debe realizarse en pequeño grupo, en la que deben ayudarse para superarla, a la vez que desarrollan las habilidades de lógica, organización y codificación.



Equipo “los 4 fantásticos”:



https://youtu.be/nFwJ1n_QRaQ


Equipo “Capitán América”:



https://youtu.be/PvuHRUEab1k


Equipo “Thor”:



https://youtu.be/q8yfFQQ2nBo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo introductorio

MiEmpleoMiFuturo : un documental sobre robots, economía, clase media... y el fin del mundo  Para empezar y descubrir que es y para que servi...