sábado, 26 de abril de 2025

Tableros matemáticos

 Tableros matemáticos

Esta actividad se ha llevado a cabo en el aula de 3º de Educación Primaria A, con todo el grupo clase, distribuyendo a los alumnos en tres grupos. Se ha llevado a cabo por el tutor: Anselmo Gómez Martínez y la especialista en pedagogía terapeútica : Elvira Garcia - Risco Soto.

Se ha trabajado desde el ámbito de Pedagogía Terapeútica y el área de matemáticas.

Los recursos que hemos utilizado para el desarrollo de la actividad han sido: el robot Tale-Bot colocado sobre el tablero, imágenes de números, operaciones de multiplicar y concepto de doble y triple. 

Esta actividad tiene como objetivo desarrollar habilidades fundamentales para trabajar en equipo repasando el saber básico de la multiplicación, así como el doble y triple de un número, adquiriendo habilidades del pensamiento computacional,   a través de la interacción con un robot educativo (Tale-BOT). Se centra en tres puntos fundamentalmente:

  • El doble de:

 Se utilizan frases sobre el doble de un número colocadas sobre el tablero, el alumnado tendrá que leerla y asociarla con el número que será el resultado correspondiente.

  • El triple de:

Igual que la anterior pero en este caso trabajamos con el triple de un número.

  • Repaso de multiplicaciones 

En el tablero aparecerán diferentes operaciones de multiplicar y los alumnos las tienen que asociar a su resultado.



  


 
https://youtu.be/J56VJgxDUuw

 

  • Dificultades encontradas

Al realizar los giros hacia derecha e izquierda principalmente.

Dificultades atención y concentración en algunos participantes de los grupos.

  • Propuestas de mejora.

Realizar más actividades y prácticas con el robot.


Tiempo de preparación: El utilizado para la elaboración de las imágenes para el tablero.

Tiempo de ejecución: La actividad se ha desarrollado en dos horas, en la sesión de Pedagogía Terapeútica junto con el tutor. del grupo-clase.

Periodicidad de la actividad:  tres sesiones, una para actividad.


  • Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.

Se han utilizado imágenes de números realizadas en canva y el robot “Tale-Bot”.



La metodología llevada a cabo es lúdica, atractiva y motivadora para el alumnado, principalmente el aprendizaje basado en retos ( el alumnado resolverá una operación de multiplicación utilizando el tale-bot) y también el aprendizaje colaborativos, fomentando el trabajo en equipo, pero tambien permite momentos de exploración individual. Se ha intentado reforzar y afianzar los saberes trabajado durante este trimestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo introductorio

MiEmpleoMiFuturo : un documental sobre robots, economía, clase media... y el fin del mundo  Para empezar y descubrir que es y para que servi...