Tableros matemáticos
Esta actividad se ha llevado a cabo en el aula de 3º de Educación Primaria A, con todo el grupo clase, distribuyendo a los alumnos en tres grupos. Se ha llevado a cabo por el tutor: Anselmo Gómez Martínez y la especialista en pedagogía terapeútica : Elvira Garcia - Risco Soto.
Se ha trabajado desde el ámbito de Pedagogía Terapeútica y el área de matemáticas.
Los recursos que hemos utilizado para el desarrollo de la actividad han sido: el robot Tale-Bot colocado sobre el tablero, imágenes de números, operaciones de multiplicar y concepto de doble y triple.
Esta actividad tiene como objetivo desarrollar habilidades fundamentales para trabajar en equipo repasando el saber básico de la multiplicación, así como el doble y triple de un número, adquiriendo habilidades del pensamiento computacional, a través de la interacción con un robot educativo (Tale-BOT). Se centra en tres puntos fundamentalmente:
El doble de:
Se utilizan frases sobre el doble de un número colocadas sobre el tablero, el alumnado tendrá que leerla y asociarla con el número que será el resultado correspondiente.
El triple de:
Igual que la anterior pero en este caso trabajamos con el triple de un número.
Repaso de multiplicaciones
En el tablero aparecerán diferentes operaciones de multiplicar y los alumnos las tienen que asociar a su resultado.
https://youtu.be/J56VJgxDUuw
Dificultades encontradas
Al realizar los giros hacia derecha e izquierda principalmente.
Dificultades atención y concentración en algunos participantes de los grupos.
Propuestas de mejora.
Realizar más actividades y prácticas con el robot.
Tiempo de preparación: El utilizado para la elaboración de las imágenes para el tablero.
Tiempo de ejecución: La actividad se ha desarrollado en dos horas, en la sesión de Pedagogía Terapeútica junto con el tutor. del grupo-clase.
Periodicidad de la actividad: tres sesiones, una para actividad.
Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.
Se han utilizado imágenes de números realizadas en canva y el robot “Tale-Bot”.
La metodología llevada a cabo es lúdica, atractiva y motivadora para el alumnado, principalmente el aprendizaje basado en retos ( el alumnado resolverá una operación de multiplicación utilizando el tale-bot) y también el aprendizaje colaborativos, fomentando el trabajo en equipo, pero tambien permite momentos de exploración individual. Se ha intentado reforzar y afianzar los saberes trabajado durante este trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario