lunes, 14 de abril de 2025

Roborreto Reto2: recorrido de Robots y antorcha olímpica (programadores)

 En nuestra última actividad, los alumnos de quinto y sexto de primaria se convirtieron en pequeños ingenieros, programando robots educativos mBot2 de Makeblock para seguir recorridos diseñados ¡Y los resultados fueron sorprendentes! Además otro grupo  de estudiantes de cuarto y quinto de primaria han desarrollado un emocionante proyecto utilizando placas micro:bit: ¡una antorcha olímpica interactiva! 

¿En qué consiste la actividad de robots?

Los estudiantes trabajaron en equipos para diseñar y programar al robot para realizar un recorrido que se nos planteaba en este reto. El robot debía avanzar haciendo un recorrido lo más aproximado a lo que se les había propuesto. Siguiendo las instrucciones debían, detenerse tras cada giro durante tres segundos, avanzar y retroceder donde estuviese planteado, hasta llegar al punto de partida.

QuintanaBot1 reto2 


https://youtube.com/shorts/kiaR5nIOmcQ?feature=share

Esta actividad integra múltiples disciplinas, tales como:

  • Tecnología: Programación y uso de hardware educativo.

  • Matemáticas: Cálculo de distancias, ángulos y tiempos.

  • Educación Artística: Diseño y organización de un recorrido.

  • Trabajo en equipo: Coordinación entre los participantes para cumplir los objetivos.


QuintanaBot3 reto2



https://youtube.com/shorts/E-AoXr_3yTM?feature=share

 QuintanaBot4 Reto2


https://youtube.com/shorts/spTOAFBLXgU?feature=share


Para desarrollar la actividad, utilizamos los siguientes materiales:

  • Robots mBot2 de Makeblock, placas de microbit

  • Ordenadores o tabletas con el software de programación mBlock y microbit.

  • Nuestra mesa para robots.

QuintanaBot5 Reto2


https://youtube.com/shorts/fLB8w8-4-t8?feature=share


Como en toda actividad de programación y robótica, nuestros estudiantes enfrentaron algunos desafíos, entre ellos:

  • Ajustar la precisión de los giros en los robots.

  • Sincronizar tiempos de espera en las pausas.

  • Adaptar la velocidad del robot según el diseño del recorrido.

  • Interpretar correctamente el recorrido.

QuintanaBot2 Reto2



https://youtube.com/shorts/6n_snmygfVc?feature=share


Sin embargo, estos retos no fueron obstáculos, sino oportunidades para aprender, analizar y mejorar su trabajo en equipo y su capacidad de resolución de problemas.

A lo largo del desarrollo de la actividad, identificamos varias estrategias:

  • Ajustar mejor los parámetros de velocidad y giro.

  • Diseñar recorridos con distintos niveles de dificultad para adaptarse a diferentes ritmos de aprendizaje.

QuintanaBot6 Reto2



https://youtube.com/shorts/F6ULNo-is9s?feature=share


  • Tiempo de preparación: 10 minutos

  • Tiempo de ejecución:  6 horas para realizar los recorridos, 

  • Frecuencia: semanal (durante un mes y medio).

QuintanaBot7 Reto2



https://youtube.com/shorts/MjzJvMwsX3E?feature=share

El aprendizaje basado en proyectos y el uso de metodologías activas son herramientas poderosas para involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Al programar y probar sus robots, los alumnos desarrollaron habilidades de pensamiento computacional, trabajo colaborativo y creatividad.

Hablemos de nuestros programadores

En esta ocasión, nuestros estudiantes de cuarto y quinto de primaria, la liga de robótica extremeña nos han propuesto un emocionante proyecto utilizando placas micro:bit: ¡una antorcha olímpica interactiva!

El reto consistió en programar una micro:bit para que al agitarla cambiara su imagen, simulando una llama en movimiento. Además, en una segunda fase, los alumnos lograron la conexión entre dos micro:bits: una representando la flecha y otra el pebetero. Al agitar la flecha, el pebetero se encendía automáticamente.

En una tercera fase, los estudiantes llevaron la actividad un paso más allá: programaron la micro:bit para que la antorcha solo encendiera el pebetero si estaba cerca. De esta manera, se simuló el encendido del fuego olímpico cuando la antorcha llegaba a su destino.

CodeQuintana4 reto2



https://youtube.com/shorts/ovIJQiL98dY?feature=share


Este desafío combina múltiples disciplinas, fomentando el aprendizaje activo:

  • Tecnología: Programación con bloques en MakeCode y uso de micro:bit.

  • Ciencia y Física: transmisión de señales y detección de proximidad.

  • Creatividad: Diseño de las animaciones para la llama en la micro:bit.

  • Trabajo en equipo: Planificación y resolución de problemas en grupo.

Para llevar a cabo la actividad, utilizamos:

  • Placas micro:bit (una o dos por equipo, según la fase del desafío).

  • Ordenadores o tabletas con acceso a MakeCode.

  • Baterías y cables para alimentar las micro:bits.

CodeQuintana5 reto2



https://youtube.com/shorts/2kKltFIrmBI?feature=share


Como en todo desafío de programación y robótica, nuestros estudiantes enfrentaron algunos desafíos:

  • Configurar correctamente la transmisión entre micro:bits para que el pebetero respondiera a la flecha.

  • Sincronizar la animación de la llama para que el cambio de imagen fuera fluido.

  • Implementar un sistema de detección de distancia para que el pebetero solo se encendiera si la antorcha estaba cerca.


Para optimizar la actividad en futuras ediciones, proponemos:

  • Experimentar con más animaciones para hacer la llama más realista.

  • Mejorar la precisión del control de distancia con otros métodos, como sensores adicionales.



  • Tiempo de preparación: 1 hora (programación inicial y diseño de la antorcha/pebetero).

  • Tiempo de ejecución: 6 horas.

  • Frecuencia: semanal durante mes y medio

Este proyecto ha hecho que la robótica y la programación sean herramientas divertidas y motivadoras para el aprendizaje, conectando la tecnología con un evento como los Juegos Olímpicos

CodeQuintana7 Reto2



https://youtube.com/shorts/2uhZsxGaphs?feature=share


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo introductorio

MiEmpleoMiFuturo : un documental sobre robots, economía, clase media... y el fin del mundo  Para empezar y descubrir que es y para que servi...