domingo, 13 de abril de 2025

"Aventuras en la Pizarra Mágica: Colores, Espacio y Simetría"


                 "Aventuras en la Pizarra Mágica: Colores, Espacio y Simetría"


Este reto lo han llevado a cabo tres grupos, dos tres alumnos y uno de cuatro alumnos, escolarizados en el primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años).


Materias implicadas en su desarrollo.

Todas las áreas estarían implicadas en su desarrollo, pero sobre todo el área de descubrimiento y exploración del entorno, al trabajar colores, simetría y conteo


Recursos utilizados.

Pizarra digital interactiva.

Ficha con los modelos a copiar para que se fueran familiarizando con ellos.



En la realización del primer reto  de robótica, se nos plantea que los alumnos, siguiendo las instrucciones copien y descodifiquen patrones en plantillas de cuadrícula. Para ello,  Los alumnos deben fijarse en la imagen de la parte izquierda de la pizarra y después colocar las piezas en la misma posición que en la imagen mostrada.


La mayor dificultad ha sido  que son niños muy pequeños y no tienen afianzado el concepto de simetría.


Aspectos de mejora.

Disponer de más tiempo para practicar más.


Tiempo dedicado:

Tiempo de preparación. 

El tiempo necesario para la impresión de los modelos, explicación, desarrollo, grabación y edición por cada equipo. Aproximadamente 5 horas.

  • Tiempo de ejecución. 

Aproximadamente 20 minutos por grupo


Periodicidad de la actividad: 

La actividad se practica semanalmente.


Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.

Imágenes: Fotocopia de los modelos que los alumnos tendrán que copiar, para que se familiaricen con la cuadrícula.

Pizarra digital: lo han usado para practicar y realizar el reto.


DIDÁCTICA, METODOLOGÍA Y APLICABILIDAD

  • Aprendizaje significativo: Conectar los conceptos de simetría y orientación con situaciones y objetos del entorno cotidiano de los niños. 

  • Aprendizaje activo: Involucrar a los niños en actividades prácticas y manipulativas que les permitan experimentar y descubrir por sí mismos. 

  • Aprendizaje lúdico: Utilizar juegos, canciones y cuentos para hacer el aprendizaje divertido y motivador. 

  • Aprendizaje cooperativo: Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los niños. 





EQUIPO LOS ROBOGENIOS




https://youtu.be/wq-hOCqJJjA
 


EQUIPO DE LOS ROBOMARCHOSOS




https://youtu.be/9MUdsnlNzOM


EQUIPO DE LOS ROBOPEQUES




https://youtu.be/ZG3jZKL2YgQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo introductorio

MiEmpleoMiFuturo : un documental sobre robots, economía, clase media... y el fin del mundo  Para empezar y descubrir que es y para que servi...