“Robótica y Lenguaje: Uniendo Sílabas, Sonidos y Significados”
Estas actividades se han llevado a cabo con alumnos y alumnas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) que presentan dificultades en lectoescritura.
Se ha trabajado desde al ámbito de Atención a la Diversidad en las clases de Audición y Lenguaje (con Sara Álvarez) y Pedagogía Terapéutica (con Elvira García).
Los recursos y/o materiales que se han utilizados para el desarrollo de la actividad han sido:
- Robot Tale-Bot.
- Tablero.
- Tarjetas con imágenes.
- Tarjetas con frases.
- Tarjetas con números.
- Tarjetas con letras.
Esta actividad tiene como objetivo desarrollar habilidades fundamentales en el proceso de lectoescritura a través de la interacción con un robot educativo (Tale-BOT). Se centra en tres pilares clave:
1ª Actividad: Lectura y comprensión lectora: Se utilizan frases sencillas colocadas sobre el tablero, el alumnado tendrá que leerla, comprenderla y asociarla con la imagen que corresponda.
2ª Actividad: Conciencia Silábica: Los alumnos y alumnas aprenderán a identificar y manipular las sílabas que componen las palabras, para después asociar el número de sílabas con la imagen que corresponda realizando el recorrido con el robot educativo.
3ª Actividad: Conversión Fonema-Grafema: Se trabajará la relación entre los sonidos (fonemas) y las letras (grafemas) para formar palabras. El robot pasará por cada una de las letras que forman la palabra y terminará el recorrido encima de la imagen de dicha palabra.
El Tale-Bot actuará como un elemento motivador y facilitador del aprendizaje, presentando desafíos y actividades interactivas que refuercen estos conceptos.
Las dificultades que se observan el desarrollo de la actividad son:
- Dificultades de atención y concentración en algunos alumnos.
- Dificultad en la discriminación de ciertos fonemas.
- Dificultad para realizar una lectura clara y fluida, que les permita comprender la frase y después localizar la imagen correspondiente.
- Dificultades en la direccionalidad del robot (izquierda y derecha).
Aspectos de mejora.
Continuar realizando más actividades similares para seguir generalizando los saberes básicos.
Tiempo dedicado:
- Tiempo de preparación: El utilizado para la elaboración de las imágenes para el tablero.
- Tiempo de ejecución: La actividad se ha desarrollado en una dos horas, en la sesión de AL y PT.
- Periodicidad de la actividad: Dos sesiones, una hora cada sesión.
Se han utilizado imágenes de vocabulario realizadas en canva y el robot “Tale-Bot”.
La metodología llevada a cabo es lúdica, motivadora y participativa, a través del ABJ (aprendizaje basado en el juego) para fomentar la participación activa, manipulativa y el aprendizaje cooperativo entre iguales. Este tipo de actividad permite aplicar los saberes básicos trabajados para afianzarlos y generalizarlos.
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