domingo, 13 de abril de 2025

“¡ENCUENTRA MI SOMBRA!”

“¡ENCUENTRA MI SOMBRA!”


Esta actividad se ha llevado a cabo con el grupo de 3 años A de Educación Infantil, entre la tutora (Ana María Fernández) y la especialista de Audición y Lenguaje (Sara Álvarez). Distribuyendo en cuatro grupos al alumnado con los nombres de “Rey León”, “Patrulla Canina”, “Super Mario” y “Minions”.


Se ha trabajado desde al ámbito de Audición y Lenguaje y áreas de Educación Infantil concretamente “Comunicación y Representación de la Realidad”.


Los recursos y/o materiales que se han utilizados para el desarrollo de la actividad han sido: 

  • Robot Tale-Bot.

  • Tablero.

  • Tarjetas con imágenes simples (estrella, sol, mariposa, flor, gato, corona, etc.)

  • Tarjetas con las sombras correspondientes a cada imagen. 



En el tablero, se han colocado varias tarjetas de imágenes y tarjetas con sombras, con la finalidad de llevar al robot desde la imagen a su sombra correspondiente. Previamente se ha trabajado con el alumnado, el vocabulario, los colores y estructuración de frases simples a través de las imágenes.

Con el objetivo de desarrollar la capacidad de asociación y reconocimiento de formas y sombras, mejorar la expresión oral, la percepción visual, el seguimiento de instrucciones y el pensamiento computacional de manera lúdica y atractiva. 



https://youtu.be/lavfZl0vvZs




Las dificultades que se observan el desarrollo de la actividad son:

  • Realizar los giros de izquierda y derecha, siendo necesario guiarles para el recorrido del robot.


  • Aspectos de mejora.

Dedicarle más tiempo a la práctica del robot.


  • Tiempo dedicado:

  • Tiempo de preparación: El utilizado para la elaboración de las imágenes para el tablero.

  • Tiempo de ejecución: La actividad se ha desarrollado en dos horas, en las sesiones de Audición y Lenguaje que se realizan dentro del aula junto con la tutora del grupo-clase.

  • Periodicidad de la actividad:  Dos sesiones, una hora cada sesión.



Se han utilizado imágenes de vocabulario realizadas en canva y el robot “Tale-Bot”.



La metodología llevada a cabo es lúdica, motivadora y participativa, a través del ABJ (aprendizaje basado en el juego) para fomentar la participación activa, manipulativa y el aprendizaje cooperativo entre iguales. Este tipo de actividad permite aplicar los saberes básicos trabajados para afianzarlos y generalizarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo introductorio

MiEmpleoMiFuturo : un documental sobre robots, economía, clase media... y el fin del mundo  Para empezar y descubrir que es y para que servi...