"¡Aventuras de Colores con ANTORCHINA!"
Esta actividad se ha llevado a cabo con el grupo de 3 años B de Educación Infantil, entre la tutora (Antonia Nogales) y la especialista de Audición y Lenguaje (Sara Álvarez).
Se ha trabajado desde al ámbito de Audición y Lenguaje y áreas de Educación Infantil concretamente “Comunicación y Representación de la Realidad”.
Los recursos y/o materiales que se han utilizados para el desarrollo de la actividad han sido:
Robot Tale-Bot.
Tablero.
Colores (rojo, azul, verde, naranja, rosa y amarillo).
Imágenes (corazón, delfín, hoja, naranja, cera y sol).
En esta emocionante actividad, el alumnado de 3 años se embarcará en una aventura llena de color y movimiento utilizando el robot. El objetivo principal es reconocer e identificar los colores, a la vez que trabajamos vocabulario y estructuración de frases sencillas. Además, se pretende desarrollar en los niños y niñas la percepción visual y nociones espaciales básicas: arriba, abajo, izquierda y derecha.
Para ello, se les presenta a “Antorchina” como una amiga robot que necesita nuestra ayuda para encontrar los colores de las imágenes presentadas. Seguidamente se nombra en voz alta las diferentes imágenes y los colores que aparecen en el tapete.
Los niños, en grupos pequeños, programan al robot con secuencias sencillas: "pasitos hacia adelante - botón verde, giro a la derecha color azul, para que comience a caminar color naranja". Para que “Antorchina” llegue al color que se corresponde con la imagen.
Terminamos la actividad con una ronda de preguntas para reforzar los conceptos aprendidos: "¿Qué colores hemos aprendido?", "¿Cómo movemos a “Antorchina”?" ¿Qué imágenes había en el tablero?
Las dificultades que se observan el desarrollo de la actividad son:
Realizar la programación del robot de manera autónoma, siendo necesario guiarlos en el recorrido.
Aspectos de mejora.
Dedicarle más tiempo a la práctica del robot.
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: El utilizado para la elaboración de las imágenes para el tablero.
Tiempo de ejecución: La actividad se ha desarrollado en dos horas, en las sesiones de Audición y Lenguaje junto con la tutora del grupo-clase.
Periodicidad de la actividad: Dos sesiones, de una hora cada sesión.
Se han utilizado imágenes de vocabulario y colores realizados en canva y el robot “Tale-Bot”.
La metodología llevada a cabo es lúdica, motivadora y participativa, a través del ABJ (aprendizaje basado en el juego) para fomentar la participación activa, manipulativa y el aprendizaje cooperativo entre iguales. Este tipo de actividad permite aplicar los saberes básicos trabajados para afianzarlos y generalizarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario