Visitando la familia de las vocales: mayúsculas y minúsculas.
La actividad ha sido desarrollada por el grupo de 4 años A en pequeño grupo.
Ha sido elaborada por Fátima Rodríguez Diestro (maestra de Pedagogía Terapéutica) y Rosa María Vicente Isidoro (tutora del grupo clase). Los alumnos participaron en una actividad de robótica en la que debían identificar las vocales mayúsculas y minúsculas. Para ello, cada participante tenía una tarjeta con la letra minúscula y debía identificar la letra mayúsculas en el tablero.
Una vez identificada, el alumno debía programar al Tale-Bot para que se desplazara hasta la tarjeta en minúsculas. La actividad se desarrolló de forma lúdica y cooperativa, integrando la comprensión lectora, la fonética y el pensamiento lógico.
Materias implicadas en su desarrollo.
En esta propuesta educativa se ven reflejadas todas las áreas del currículo de Educación Infantil. . Aun así, es la esfera de Comunicación y Representación de la Realidad la que tiene un papel más destacado. Por otro lado, la dimensión de Descubrimiento y Exploración del Entorno también resulta clave, ya que las actividades propuestas permiten que los niños desarrollen habilidades espaciales básicas.
Recursos utilizados.
- Tarjetas de vocales mayúsculas y minúsculas.
- Robot de suelo Tale-Bot.
Dificultades encontradas.
Algunos alumnos mostraron dificultades al programar la dirección del robot por confusión entre derecha e izquierda. Pero en general fue una actividad muy positiva para todos los niños.
Aspectos de mejora.
Es necesario seguir trabajando las trabajadas.
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: Aproximadamente 5 horas (incluyendo explicación, práctica, grabación y edición). Hay que tener en cuenta que es necesario trabajar todas las vocales por ello se necesita un tiempo mayor.
Tiempo de ejecución: Aproximadamente entre 20 y 30 minutos por grupo.
Periodicidad de la actividad:
La actividad se practica semanalmente.
Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.
Tarjetas elaboradas a través de de Canva.
Robot Tale-Bot
Ordenador e impresora para elaboración de la actividad.
Metodología aplicada: Se utilizó una metodología activa y participativa, centrada en el juego y el aprendizaje significativo, a través de la manipulación y la repetición.
Aplicabilidad: La actividad es práctica y debe realizarse en pequeño grupo, fomentando el aprendizaje cooperativo. Los alumnos deben ayudarse mutuamente para superar los retos propuestos, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración.
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