viernes, 30 de mayo de 2025

Visitando la familia de las vocales: mayúsculas y minúsculas.

 Visitando la familia de las vocales: mayúsculas y minúsculas.


La actividad ha sido desarrollada por el grupo de 4 años A en pequeño grupo.
Ha sido elaborada por Fátima Rodríguez Diestro (maestra de Pedagogía Terapéutica) y Rosa María Vicente Isidoro (tutora del grupo clase). Los alumnos participaron en una actividad de robótica en la que debían identificar las vocales mayúsculas y minúsculas. Para ello, cada participante tenía una tarjeta con la letra minúscula y debía identificar la letra mayúsculas en el tablero.

Una vez identificada, el alumno debía programar al Tale-Bot para que se desplazara hasta la tarjeta en minúsculas. La actividad se desarrolló de forma lúdica y cooperativa, integrando la comprensión lectora, la fonética y el pensamiento lógico.


Materias implicadas en su desarrollo.

En esta propuesta educativa se ven reflejadas todas las áreas del currículo de Educación Infantil. . Aun así, es la esfera de Comunicación y Representación de la Realidad la que tiene un papel más destacado. Por otro lado, la dimensión de Descubrimiento y Exploración del Entorno también resulta clave, ya que las actividades propuestas permiten que los niños desarrollen habilidades espaciales básicas.


Recursos utilizados.

  • Tarjetas de vocales mayúsculas y minúsculas.
  • Robot de suelo Tale-Bot.



Dificultades encontradas.

Algunos alumnos mostraron dificultades al programar la dirección del robot por confusión entre derecha e izquierda. Pero en general fue una actividad muy positiva para todos los niños.


Aspectos de mejora.

Es necesario seguir trabajando las trabajadas.


Tiempo dedicado:

Tiempo de preparación: Aproximadamente 5 horas (incluyendo explicación, práctica, grabación y edición). Hay que tener en cuenta que es necesario trabajar todas las vocales por ello se necesita un tiempo mayor.
Tiempo de ejecución: Aproximadamente entre 20 y 30 minutos por grupo.

  • Periodicidad de la actividad: 

La actividad se practica semanalmente.

     Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.

  • Tarjetas elaboradas a través de de Canva.

  • Robot Tale-Bot

  • Ordenador e impresora para elaboración de la actividad.




Metodología aplicada:  Se utilizó una metodología activa y participativa, centrada en el juego y el aprendizaje significativo, a través de la manipulación y la repetición.

Aplicabilidad:  La actividad es práctica y debe realizarse en pequeño grupo, fomentando el aprendizaje cooperativo. Los alumnos deben ayudarse mutuamente para superar los retos propuestos, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración.





https://youtu.be/8VY23iaEy8M 


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