miércoles, 28 de mayo de 2025

"¿Por dónde van los transportes?”

 "¿Por dónde van los transportes?”


Alumnado de 1º de Educación Infantil (3 años), grupos reducidos para facilitar la interacción, la cooperación entre iguales y la participación activa en la actividad. La actividad consiste en mover a los transportes según por dónde vayan, ya sea por tierra, mar o aire. Para ello, utilizaremos a nuestro amigo el robot y nos desplazaremos por el tablero

Ha sido elaborada por Fátima Rodríguez Diestro (maestra de Pedagogía Terapéutica), Antonia Nogales (tutora del grupo clase) y María Encarnación Carmona (maestra de apoyo).


Materias implicadas en su desarrollo.

Área de Conocimiento del Entorno: La actividad está especialmente vinculada con este área, ya que se enfoca en el desarrollo de habilidades como la orientación espacial, la resolución de problemas y el pensamiento lógico.
Competencia lingüística: De manera transversal, se trabaja la competencia lingüística, ya que los niños nombran, pronuncian y utilizan el vocabulario relacionado con los transportes que son de aire, tierra y mar.

Recursos utilizados.

  • Tarjetas de transportes: coche, camión, autobús, submarino, barco, velero, avión, globo y avioneta.

  • Tarjetas: Cielo (aire), carretera (tierra) y fondo del mar.

  • Robot de suelo Tale-Bot: Para realizar la actividad de manera interactiva y manipulativa.


Dificultades encontradas.

Algunos niños tuvieron dificultades para programar el robot correctamente porque interpretaron mal las instrucciones espaciales. Esto se debe a que, a esa edad, los niños están en una etapa de desarrollo en la que es necesario guiarlos paso a paso. Por ello, fue muy importante trabajar con ellos para que pudieran ir adquiriendo la mecánica.


Aspectos de mejora.

Continuar trabajando en el reconocimiento de la lateralidad y la orientación espacial para mejorar la comprensión de las instrucciones.


Tiempo dedicado:

Tiempo de preparación: Aproximadamente  5 horas (incluyendo explicación, práctica, grabación y edición). Hay que tener en cuenta que es necesario trabajar primero los transportes y después la orientación en el tablero.
Tiempo de ejecución: Aproximadamente entre 20 y 30 minutos por grupo.


Periodicidad de la actividad: 

La actividad se practica semanalmente para reforzar el aprendizaje continuo y progresivo.

     Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.

  • Tarjetas elaboradas.

  • Robot Tale-Bot

  • Ordenador e impresora para elaboración de la actividad.



Metodología aplicada:  Se utilizó una metodología activa y participativa, centrada en el juego y el aprendizaje significativo, a través de la manipulación y la repetición.

Aplicabilidad:  La actividad es práctica y debe realizarse en pequeño grupo, fomentando el aprendizaje cooperativo. Los alumnos deben ayudarse mutuamente para superar los retos propuestos, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración.



https://youtu.be/hePGIYDMidM


https://youtu.be/1Sr5MGSjkC0


https://youtu.be/6OEDYSaaA20


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo introductorio

MiEmpleoMiFuturo : un documental sobre robots, economía, clase media... y el fin del mundo  Para empezar y descubrir que es y para que servi...