"¿Por dónde van los transportes?”
Alumnado de 1º de Educación Infantil (3 años), grupos reducidos para facilitar la interacción, la cooperación entre iguales y la participación activa en la actividad. La actividad consiste en mover a los transportes según por dónde vayan, ya sea por tierra, mar o aire. Para ello, utilizaremos a nuestro amigo el robot y nos desplazaremos por el tablero
Ha sido elaborada por Fátima Rodríguez Diestro (maestra de Pedagogía Terapéutica), Antonia Nogales (tutora del grupo clase) y María Encarnación Carmona (maestra de apoyo).
Materias implicadas en su desarrollo.
Área de Conocimiento del Entorno: La actividad está especialmente vinculada con este área, ya que se enfoca en el desarrollo de habilidades como la orientación espacial, la resolución de problemas y el pensamiento lógico.
Competencia lingüística: De manera transversal, se trabaja la competencia lingüística, ya que los niños nombran, pronuncian y utilizan el vocabulario relacionado con los transportes que son de aire, tierra y mar.
Recursos utilizados.
Tarjetas de transportes: coche, camión, autobús, submarino, barco, velero, avión, globo y avioneta.
Tarjetas: Cielo (aire), carretera (tierra) y fondo del mar.
Robot de suelo Tale-Bot: Para realizar la actividad de manera interactiva y manipulativa.
Algunos niños tuvieron dificultades para programar el robot correctamente porque interpretaron mal las instrucciones espaciales. Esto se debe a que, a esa edad, los niños están en una etapa de desarrollo en la que es necesario guiarlos paso a paso. Por ello, fue muy importante trabajar con ellos para que pudieran ir adquiriendo la mecánica.
Aspectos de mejora.
Continuar trabajando en el reconocimiento de la lateralidad y la orientación espacial para mejorar la comprensión de las instrucciones.
Tiempo dedicado:
Tiempo de preparación: Aproximadamente 5 horas (incluyendo explicación, práctica, grabación y edición). Hay que tener en cuenta que es necesario trabajar primero los transportes y después la orientación en el tablero.
Tiempo de ejecución: Aproximadamente entre 20 y 30 minutos por grupo.
Periodicidad de la actividad:
La actividad se practica semanalmente para reforzar el aprendizaje continuo y progresivo.
Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.
Tarjetas elaboradas.
Robot Tale-Bot
Ordenador e impresora para elaboración de la actividad.
Metodología aplicada: Se utilizó una metodología activa y participativa, centrada en el juego y el aprendizaje significativo, a través de la manipulación y la repetición.
Aplicabilidad: La actividad es práctica y debe realizarse en pequeño grupo, fomentando el aprendizaje cooperativo. Los alumnos deben ayudarse mutuamente para superar los retos propuestos, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario